lunes, 27 de febrero de 2012

Amoníaco



El amoniaco es un compuesto de forma gaseosa a temperatura ambiente, carece de color pero tiene un fuerte y desagradable olor. A pesar de esto se vende en forma líquida en el mercado común. Proviene de la naturaleza por lo que es completamente biodegradable por lo que es tomado por las plantas pero también puede ser creado químicamente. Es muy nocivo para la salud llegando a un punto de poder causar la muerte, ya sea con su ingestión, inhalación o contacto con la piel, creando irritaciones o quemaduras y, dependiendo de la cantidad, causando la muerte.
Está presente en la naturaleza donde la mayoría es absorbida por las plantas como nutriente pero químicamente es producido mediante la reacción directa entre el nitrógeno y el hidrogeno en estado gaseoso, así:
N2(g) + 3H2(g) → 2NH3(g) ΔHº = -46,2 kJ/mol ΔSº < 0
25 °C K = 6,8.10¬5 atm 850 °C K = 7,8.10¬-2 atm

Su mayor uso es de fertilizante agrícola, muchos abonos son producidos con amoniaco ya que aumenta los niveles de nitrógeno en el suelo. Esto genera buenas condiciones para el crecimiento de las plantas debido a una mejor nutrición. Otro importante uso del amoniaco es como producto de limpieza para el hogar, es un producto relativamente fuerte por lo que solo puede ser usado para algunos casos como el de remover manchas. Sus otros usos incluyen la producción de los textiles, el plástico y los explosivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario